domingo, 22 de marzo de 2009

Curriculum para Turistel

Palafitos

La idea de ir a Chiloé parecía bastante lejana hace un par de meses, pero esos impulsos que te llevan derepente a tomar una decisión de emergencia en cuanto al destino de las tan anheladas vacaciones me llevo a comprar un pasaje junto a la familia a la décima región de nuestro país.
De pensar en viajar 1000 y tantos kilómetros en auto ya me dolía todo, así que muy cómodamente reserve un ticket en avión… además de relajarme en el sur quería acordarme de lo que era volar, después cuando ya estaba arriba me acorde del por que ya NO quería volar, ese dolor de oídos terrible me recordó también a la bajada en los libertadores… Terrible… pero bueno, esa no es la idea principal.

Llegando a Puerto Montt , me impresionaba la cantidad de “cuadraditos” verdes que se veían desde el cielo y una laguna gigante que no terminábamos nunca de cruzar, a pesar de ir a 700 ó 900 KM /HR.
Se veía bastante bonito a pesar de todo lo mal que me habían hablado de esta ciudad, que en realidad daba lo mismo ya que solo era la “base de operaciones” para los siguientes días y la meta tan anhelada era Chiloé esa isla mística, llena de colores de leyendas y personajes y los imponentes palafitos que te muestran por la tele, así como los ascensores de Valparaíso
Hasta que llegamos, en el transbordador mas acelerado del mundo, que no alcanzamos ni a subir el auto cuando ya casi habíamos avanzado 100 mts, no fue muy agradable para ser la primera vez arriba de esas cosas pero el viaje en si a pesar de ser por agua, fue bien rápido y nice to look at, no se me ocurre como decirlo en español.

Llegando a Chacao las jaivas en las veredas nos saludaban, a 3 por luca! y yo deseba con todo mi estomago que hubiesen sido kilos de locos (los cuales descubrimos, NO hay en la isla) llegando a Ancud me di cuenta recién (obviamente no había hecho ningún tipo de investigación antes) que la isla es bastaaaaante grande y que Castro, nuestra base en la isla, estaba a 70 KMS.

Para ser bien sincera, la capital de Chiloé me pareció bastante “pintoresca” o popular para decirlo de un modo bonito, pero lejos de todas mis expectativas y no favorablemente.
Los ansiados palafitos no eran mas que unas 20 casas enterradas en el barro, afirmadas en 6 palos y muy mal cuidadas, sin pintar… una gran desilusión.
La gente si, es super amorosa hablan todo cantadito y no tratan de aprovecharse de los turistas, como en otras partes…
La segunda desilusión vino con la comida…. No hay mariscos, que no sean choritos almejas y cholgas… o sea lo mismo que en la V región,,,, ah!! Y salmón para tirar a la chuña.

Esto ya no podía ser, tenia 6 días para recorrer la isla y me negaba rotundamente a dejarme llevar por la impresión de castro.

Conocimos al otro día Dalcahue, un pueblito bastante bonito y muy amigable, fuimos al mercado y conocí al fin las Cocinerias, ahí donde se pelean por atenderte y te tienen una paila marina en la mesa en dos minutos y en serio dos minutos ahí grabaron la teleserie LA FIERA, de TVN de hace mil años, pero ellos la recuerdan aun colgando afiches y fotos con los actores.


PUNTO A FAVOR PARA LA ISLA… la paila marina estaba realmente de PELOS.

(Gonzalo, esta picada puede servir para tu blog , Dalcahue al lado del mercado municipal, las mejores pailas marinas y curantos de la vida entera)

Quellón, el pueblito que tanto clama el vals chilote, fue tal como nos decía mi papá… dos cuadras y 4 pelagatos, en este caso 4 pelagatos y flaites… sin comentarios y del gorro de lana... naaaaaaaaada

Al final del viaje, ya estando en Puerto Montt, puedo decir, que si quieren visitar Chiloé, pasen por Castro no se queden ahí, los pueblitos chicos como Dalcahue, Chonchi, Achao, Cucao, y Ancud son mucho mas turísticos que los palafitos.

Lana hay para regalar al mundo, pero poca confección chic, la comida es cara y NO hay locos jajajaja, pero todo lo compensa la paz que da la isla, la belleza natural y la maravilla que se observa desde cualquier punto del lugar, pero en serio desde cualquier lado, donde mires hay algo, o un pajaro ( bandadas de loros choroy) o bosques interminables o la simple lancha que queda botada en la orilla y que se arrastra y vuelve.

Como me dijo un amigo, demás que con esta critica no me contratan en turistel… pero que mas dá… ni ganas tenia de trabajar ahí ajajjaaj

Cariños a todos!!!

1 comentario:

Gonzalo dijo...

Jajaj parece que estamos cambiando de rubro del intecambio a guia turistica!!!

Wneo el post.. Y tendre en cuenta tu comentario para poner en el blog.

Nos veremos pronto!!! UN graaan abrazo!